Friday, September 7, 2012

Muéganos


Muéganos

El presente post es una labor mancomunada entre el Sr. Bob Mrotek Autor del Blog “Mexicobob” y un servidor, resulta que Bob es nacido en Chicago y con sangre de ascendencia de Polonia, pero residente en Irapuato y con un cariño a nuestra tierra a prueba de balas pues se nota el corazón de fresa que lleva dentro, para nuestra desgracia él escribe en el idioma Inglés para su audiencia que es principalmente de Anglosajones residentes en México, dando a conocer aspectos de nuestra cultura y tradiciones que a veces son desconocidos aún por nosotros, los nativos de estas tierras, yo por el contrarios soy orgullosamente nacido en Irapuato pero radicado en Chicago y por medio de comunicaciones sostenidas hemos llegado a un acuerdo mutuo consiguiendo su aprobación para traducir algunas de la publicaciones que a través de los años ha sacado a la luz en su columna cibernética, la labor investigativa, el esfuerzo, la dedicación, y el contenido del presente reporte son enteramente producto de su dedicación y esfuerzo como autor del mismo.

A Quienes tienen la fortuna de dominar la lengua de Shakespeare les recomiendo que visiten su sitio, es fenomenal la labor investigativa que realiza y nos lleva a conocer aspectos desconocidos de nuestro terruño y nuestro estado. http://mexicobob.blogspot.com/

El siguiente trabajo lo publicó en su blog el día 2 de Diciembre de 2008 y lo tituló “Sweets & Deserts 001 – Muéganos”. Nosotros lo llamaremos Simplemente:

“Muéganos”

El otro día mi suegra Carmelita llegó, en su camino a casa a su regreso del Mercado y me regló un par de bolsitas de plástico transparente con algo que se parecía a los Corrn Pops de Kellogs de mi infancia. Tenían la apariencia de pequeñas bolitas cubiertas con almíbar de azúcar y eran como el doble en tamaño de los sugar pops. Tenían una textura crujiente cuando los probé y me hicieron recordar cuando comía “Cracker Jacks”. Le pregunté que eran y me dijo “muéganos”. Me dijo que eran una golosina tradicional antigua que no se ve más en Irapuato. Los compró para mí, para que yo supiera que eran los muéganos. Me dijo que se hacen mesclando un poco de harina y un poquito de sal y algo de agua formando la masa en bolitas pequeñas. Estas bolitas de masa se fríen en aceite caliente que las hace vacías en el interior y crujientes. Luego de eso son cubiertas con miel de piloncillo y separadas hasta enfriarse. El siguiente día encontré otro tipo de muéganos que eran cuadrados y vienen de la relativamente cercana población de Celaya. Me intrigó el nombre “Muéganos” y más intrigado cuando no pude encontrar la palabra en ningún diccionario. Hice lo que siempre hago cuando encuentro una palabra como esta y comencé a jalar pequeñas hebras de información hasta que encuentro la historia completa.
Cosecha de cáñamo industrial 
La razón por la que no pude encontrar la palabra Muéganos es porque se trata de la versión del Nuevo Mundo de la del Viejo Mundo “nuégados” que quiere decir “nougat” [una especie de turrón] o en otras palabras una mezcla de harina de almendras tostadas u otras nueces en una mezcla con claras de huevo y miel o azúcar. Los Conquistadores de Extremadura en España trajeron la idea de los nuégados con ellos cuando vinieron a México. En España se hacia una mezcla de azúcar y almendras molidas junto con otros tipos de simientes o nueces hasta conseguir una pasta a la que se le agregaban “cañamones” o semillas de la planta del cáñamo formando pequeñas barritas o panecillos. Esas fueron el original de lo que hoy llamamos galletas de energía. Las semillas de cáñamo eran Cannabis sativa L. ó marihuana. Que es cannabis industrial y no la clase de la que se pueda estar pensando. La planta del cáñamo ha sido cultivada alrededor del mundo por siglos. Sigue siendo cultivada casi en donde quiera con acepción de los Estados Unidos a pesar de que ambos, George Washington y Thomas Jefferson cultivaron cáñamo en sus granjas y la declaración de Independencia de Estados Unidos fue escrita en papel de fibras de cáñamo. El cáñamo industrial es una fuente de fibra importante de la que estoy seguro seguiremos oyendo bastante. Esta no es de la variedad que se fuma.

Muegano Poblano

Bien, ahora estamos en el Nuevo Mundo así que, ¿cómo cambió el nombre de “muéganos” a “muéganos”?. Bueno, nadie parece saberlo pero hay un consenso que sucedió en uno de los estados Mexicanos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo o el Estado de México. Los cuatro estados son cada uno famosos por su propio tipo de Muéganos, En la municipalidad de Huamántla, Tlaxcala, se laman “Muéganos Huamantlécos”. En Hidalgo el poblado de Huesca es famoso por sus “Mueganos de Huesca” y en el estado de México, la municipalidad de Tehuacan es famosa por los “Mueganos El Aguila” que es también una reconocida marca. La ciudad de Puebla es famosa por su variedad de dulces y en Puebla se pueden encontrar, “Muéganos Poblanos” y “Muéganos de Vino” y las recetas para la preparación de algunos de estos pueden ser bastante exóticas. Entiendo que mucho del desarrollo de los muéganos en esta región fue hecho por monjas de un convento. Estos muéganos son generalmente del tipo genuino del turrón y viene en diferentes formas, algunos como los muéganos El Aguila tienen la apariencia de grandes barras de cereal. Los Muéganos en ocasiones son emparedados en medio de dos obleas de arroz y tiene la apariencia de papel. Obviamente no es papel pero es delgado blanco y comestible. Se hace de harina de arroz, harina de tapioca sal y agua o de fécula de papa, agua y aceite vegetal. En España hay algo similar al muégano El Águila, llamado “Turrón” que viene en diferentes formas y estilos, tradicionalmente consumido durante la temporada navideña. Los muéganos en la región del Bajío de México en donde yo vivo parecen ser “muéganos para pobres” y son confeccionados solo con harina, sal y piloncillo y un poquito de canela, en realidad estos no tienen nada que ver con el turrón.

Muegano de Irapuato

Ahora que tenemos cubiertas todas las bases, hay algo más que debo mencionar acerca de la palabra “Muéganos”. En algunas ocasiones se podrá escuchar la frase “familia muéganos” y esto se refiere a una familia incluyendo madres, padres, hermanas, hermanos, abuelos, tíos, tías, primos, primas y nietos etcétera, o sea que es muy unida y adherida igual que los muéganos del tipo de bolitas de harina y miel de piloncillo permanecen unidos. Eso puede ser una buena tendencia pero puede ser también un tanto perjudicial porque una familia así no está abierta al cambio o al intercambio de concesiones. La familia piensa, se mueve, siente y reacciona como unidad y para influenciar a un miembro tendrías que influenciarlos a todos y eso solo sucede muy lentamente. Algunos antropólogos y sociólogos Mexicanos han comparado al país entero con los muéganos en el sentido de que la población está sujeta a fuertes lasos familiares, alianzas políticas, nepotismo, tradiciones religiones y varias otras cosas que se encuentras tan entrelazadas que hace difícil gobernar a través de leyes debido a que por varios cientos de años todas estas cosas tenían prioridad sobre la ley.

Así que, he terminado con los muéganos? No creo. Hay todavía algunos cabos que necesitan ser atados. Todavía quisiera saber cómo, la palabra “Nuégados” cambió a “Muéganos” o si es que realmente cambió. Quizá la palabra Muéganos en realidad vino de alguna otra parte. No sólo eso sino que en El Salvador y Guatemala tienen un platillo llamado “chilate con nuégados”. El Chilate es una simple bebida derivada del maíz, moderadamente picosa debido a la pimienta y jengibre que se usa en su preparación. Los Nuégados son preparados con yuca, harina de maíz tostada o plátano macho en miel y no tienen nada que ver con el turrón tampoco. De cualquier manera, por ahora cuando menos, si alguien menciona las palabras “muéganos” o “nuégados” tendrás una muy buena idea acerca de lo que puedan estar hablando. Si logro investigar algo más les pondré al corriente.

Con mi reconocimiento y agradecimiento sincero a Bob Mrotek, Gracias Amigo.

1 comment: