Sunday, September 2, 2012


Escuadrón 201

Caminando por las calles de casi cualquier ciudad de nuestro país, que se precie de su importancia podremos encontrar una calle, una plaza o jardín, una escuela o algún sitio de importancia con el nombre del “Escuadrón 201” y preguntando a simples extraños, Que es el Escuadrón 201?, muy pocas personas tiene idea de la referencia del nombre.
Museo Nacional de la Fuerza Aerea de Estados Unidos
Durante un reciente viaje de placer a la ciudad de Dayton, Ohio, dentro de las exhibiciones en el “Museo Nacional de La Fuerza Aérea de los Estados Unidos” encontré una pequeña sección en donde se rinde tributo a varias naciones que conformaron las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, ahí en los pasillos de dicha institución, se encuentra el nicho del Escuadrón Aéreo de Pelea 201 o Escuadrón 201, conocido también como las Águilas Aztecas, y me prometí traerlo a colación en mi blog y de una forma por demás pequeña e insignificante rendir tributo a los hombres que formaron parte de ese, poco celebrado cuerpo militar de nuestra nación.
Al Comienzo y durante casi todo el curso de las hostilidades de la segunda guerra mundial, México mantuvo su posición neutral a pesar de las presiones de los Estados Unidos para alinearlo con el apoyo de fuerzas militares para dar mayor credibilidad al bloque de los países aliados ante la opinión pública mundial en la guerra que se sostenía contra las aspiraciones de dominio en el concierto del mundo por ejército Alemán encabezado por Adolfo Hitler y las Potencias del Eje.
Con el ataque a la base naval Norteamericana de Pearl Harbor por el imperio de Japón el domingo 7 de diciembre de 1941 - “Una fecha que vivirá en la infamia” - como dijera el Presidente Franklin D. Roosevelt al informar a la nación Americana del ataque del imperio del sol naciente, marcó la entrada de Estados Unidos a la conflagración mundial y el teatro de guerra hasta entonces concentrado principalmente en Europa se extendió hasta las costas del atlántico de Estados Unidos y el Golfo de México; Los barcos Mexicanos que abastecían de combustible a la Unión Americana se vieron asediados por la armada Alemana y el 13 de mayo de 1942 a las 23:44 de la noche a una distancia aproximada de 45 millas de las costas de Florida, el barco “El Potrero de Llano” al mando del Teniente Gabriel Cruz Díaz fue torpedeado por el U-564 que comandaba el Teniente Suhren de la Flota Alemana, en el incidente de agresión perecieron 14 marinos incluyendo al comandante de la nave, el resto del personal fue rescatado por barcos pesqueros y por el patrullero Americano PC-536, el grupo de marineros fue repatriado.
Unos días después, para ser exactos, el día 21 del mismo mes el Capitán de Corbeta Ramón Sánchez Mena y su tripulación a bordo del navío “Faja de Oro”, de regreso de la Unión Americana hacia el puerto de Tampico fue hundido a las 5:45 de la mañana por la lancha torpedera U-106 al mando del teniente Rash, perdiendo la vida 10 hombres, el resto de la tripulación fue rescatada por el Guardacostas “Nemesis” de Estados Unidos.
Las fuerzas Armadas de México, sobre todo la Fuerza Naval y la fuerza Aérea, bajo órdenes superiores se dieron a la tarea de llevar a cabo misiones de patrullaje y de reconocimiento en busca de submarinos Alemanes y al Ejercito Mexicano fue puesto en alerta en defensa del territorio y la soberanía nacional; sin embargo el 26 de junio el barco tanque “Tuxpan” bajo las ordenes del Capitán Adolfo Meza Burgos es torpedeado en una área cerca de Barra de Tecolutla con un saldo de 4 muertos, rescatándose el resto de la tripulación hasta el puerto de Tampico; menos de 24 horas después el 27 de junio a las 7:22 de la mañana el navío “Las Choapas” con bandera Mexicana y en las proximidades de Tuxpan es hundido por el submarino Alemán U-129 al mando del Teniente Witt que unas horas antes destruyera al Tuxpan, en el ataque perdieron la vida 4 personas.
El 5 de Julio salió de la base de Tuxpan, Veracruz en misión de patrullaje sobre las aguas del golfo de México el Mayor Luis Noriega Medrano en un avión AT-6 de la Fuerza Aérea Mexicana, localizando y atacando a un submarino Alemán U-129 con bombas de 100 libras del tipo GP, tras su regreso a Veracruz y en su reporte al fin de la misión asentó haber dañado al submarino.
Al cabo de poco más de un mes se registra otro incidente, el 27 de Julio a las 4:28 de la mañana, el barco mercante “Oaxaca” a las órdenes del Capitán Francisco Rodríguez en las inmediaciones de la isla Matagorda es atacado por el torpedero U-171 al mando del Teniente Pfeffer pereciendo 6 tripulantes; finalmente el 4 de Septiembre a las 11:00 de la noche se registra el hundimiento del “Amatlán” bajo las ordenes del Capitán de Corbeta Gonzalo Montalvo Salazar en las inmediaciones de la Barra del Tordo arrojando como saldo la pérdida de 5 vidas, el ataque fue perpetrado por el mismo sumergible U-171 con el Teniente Pfeffer al timón.
Esta serie de agresiones no tuvieron ninguna respuesta de parte de los Alemanes a pesar de las enérgicas protestas del gobierno de Mexicano ante los gobiernos del Eje, protestas que fue transmitida por medio del ministro de relaciones exteriores de Suecia, país que en diciembre de 1941 aceptó  hacerse cargo de los intereses de México en Alemania, Italia y Japón. El 28 de Mayo de 1942 el presidente de México, General Manuel Ávila Camacho informa formalmente al congreso de la declaración de Estado de Guerra contra las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón: El gobierno Mexicano luego de calcular las posibilidades económicas de la nación y la efectividad de las fuerzas armadas del país decidió contribuir al esfuerzo bélico de los Aliados con una cantidad de tropas, cuya participación fuera significativa pero que no representara un costo económico y humano muy elevado.
Entre tanto el gobierno Mexicano y el de la Unión Americana instituyeron un pacto de ayuda mutua por medio del cual, se admitiría la entrada a Estados Unidos de trabajadores Mexicanos canalizados a las factorías y los campos agrícolas de esa nación a proporcionar mano de obra y de esta forma suplir en esas labores al personal reclutado por las fuerzas armadas Americanas, naciendo con este pacto lo que con el tiempo sería conocido como el programa de los “Braceros”, también se instituyó el Servicio Militar Nacional Obligatorio en México, en las ciudades importante y centros urbanos de la nación, se llevaron a cabo simulacros de bombardeo y prolongados apagones nocturnos para concientizar y mantener en alerta a la ciudadanía
Se instituyó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana nombrando como capitán a Paul Meléndez Trufis, el plan original era de que su participación fuera en Europa pero con las derrotas constantes a las tropas de Hitler y tras la recomendación del General Alamillo Flores, agregado militar en Washington  se llego a la decisión de enviar al Escuadrón al teatro del Pacifico, más concretamente a la liberación del archipiélago de las Filipinas pues era una nación cuyo idioma original era el Español y dada la similitud cultural de raíces hispanas de ambos pueblos, la estrategia resultaría más productiva para el esfuerzo conjunto.
El contingente seleccionado para formar parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) de las que era parte el escuadrón 201 o Águilas Aztecas fue de aproximadamente 300 efectivos y llegaron a Estados Unido por la ciudad fronteriza de Laredo Texas el 25 de Julio de 1944 siguiendo inmediatamente hacia la base Randolph sometiéndose a todo el personal a exámenes médicos y de aptitud en sus diferentes ramas de servicio, los pilotos fueron sometidos a exámenes de vuelo 2 pilotos fueron descartados del entrenamiento y un total de 6 fueron eliminados durante el examen médico; El entrenamiento formal comenzó el 1º de Agosto de 1944, el personal se dividió acorde a sus especialidades, la mayor cantidad de efectivos militares fue enviado a Pocatello en Idaho pero se despacharon secciones del escuadrón a Farmingdale en Long Island, otros fueron a Boca Ratón en la Florida y a Scott Field en Illinois.
Los Pilotos del escuadrón durante el entrenamiento individual fueron adiestrados en técnicas de formación, navegación, lectura de instrumentos y vuelos nocturnos en aviones AT-6 y P-40; al término del entrenamiento individual, el Escuadrón completo fue concentrado en Pocatello Idaho con la idea de homogeneizarlo como unidad coherente el 20 de Octubre de 1944, a los dos días comenzó el adiestramiento de los pilotos en unidades nuevas P-47 que eran los que volarían en las misiones en el teatro de combate que incluía 120 horas de vuelo en esas unidades, empero las condiciones climáticas durante el invierno de 1944 fueron factor determinante que obligo la reubicación de las tropas a la base de entrenamiento de Majors Field en el estado sureño de Texas el 30 de Noviembre de ese año en donde continuaron el entrenamiento riguroso a que fueron sometidos todos los nuevos reclutas de las fuerzas armadas de ambos países.
Terminado el periodo de adiestramiento de las fuerzas Mexicanas, el comandante de la unidad en donde terminaron su adiestramiento, al entregar su reporte de evaluación asentó en éste que los soldados que habían recibido la instrucción en su opinión, “Considerablemente superaban los mínimos requisitos en decisión, técnicas, despegue, aterrizaje, y en su operación en general”, el 16 de diciembre de 1944 luego del examen final, reportó: " La calidad del vuelo en formación del Escuadrón, fue calificada de excelente a superior."
Mientras tanto el 29 de Diciembre de 1944, el Senado de México autorizó el despliegue de las fuerzas al campo de combate pasando a ser “El escuadrón de pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” (FAEM), el 23 de Febrero de 1945, en la base de Major Field en Greenville,Texas “El escuadrón de pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” recibió el lábaro patrio Mexicano en la ceremonia de abanderamiento de manos del General Francisco L. Urquizo con el mensaje enviado por el General Manuel Ávila Camacho, presidente de México en el que expresaba sus buenos deseos para los combatientes y les recomendaba.. "Que los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana no olviden nunca el ejemplo de nuestros héroes, que, en las pruebas que les reserva la guerra, sientan latir -al unísono con los suyos- los corazones de todos los mexicanos y que la bandera que les envío vuelva con ellos, desgarrada tal vez por las balas del enemigo, pero con gloria."
El cuerpo de pilotos fue transportado por el Ala de Bombarderos 21 hacia Topeka Kansas para su procesamiento final el 18 de Marzo, En tren salió de Texas el personal de tierra para reunirse en San Francisco California con el resto del “El escuadrón de pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” y a bordo del Navío “U.S.S. Fairslile” partieron del puerto Californiano el 27 de Marzo, arribando a la bahía de Las Filipinas el 30 de Abril de 1945 desembarcando al siguiente día bajo las órdenes del General George C. Kennedy, comandante de las Fuerzas Aéreas Aliadas en el suroeste del pacifico.
Una vez integrado el contingente a las Fuerzas Aéreas Aliadas, el entrenamiento de combate avanzado dio principio con el acoplamiento de los pilotos de las Águilas Aztecas en formaciones con pilotos y aviones de la unión americana, gradualmente aumentando el número de pilotos Mexicanos hasta completar la formación del escuadrón completamente de pilotos Aztecas con la compañía de un avión de observación Americano en las maniobras de simulacro de combate aéreo en el suroeste del Pacifico, llegando a su fin el adiestramiento el 3 de Junio de 1945.
El Escuadron recibiendo ordenes para mision
Una vez que el Escuadrón 201 estuvo listo para acciones de guerra, su campo de acción se concentró el área de Luzón y condujo un total de 53 misiones en apoyo de las operaciones de tierra durante los meses de Junio y Julio proporcionando soporte aéreo y atacando concentraciones enemigas o en misiones de patrullaje de alerta en aire o tierra, de las cuales 49 arrojaron resultados  excelentes por su efectividad, en los reportes oficiales del Grupo de Combate No.58 se asienta: "Del 7 al 25 de Junio, el 201 [El Escuadrón 201] voló 31 misiones con el Grupo de Combate No. 58. Los resultados de las varias misiones fueron en la escala de bueno a excelente, con algunos resultados no reportados por el SAP" (Grupo de Soporte Aéreo), por sus siglas en Ingles.
Las operaciones del Escuadrón Águilas Aztecas en Formosa, hoy Taiwán, no fueron con la misma intensidad que en Luzón pues las fuerzas aérea japonesa se concentraron en la defensa de Japón y durante los vuelos de patrullaje solo se avistaron vuelos muy esporádicos sobre las Filipinas, se suscitaron operaciones enemigas entre el 6 y el 9 de Julio y el escuadrón tuvo la oportunidad de oponer resistencia a los intentos de agresión, se llevaron a cabo cuatro misiones en busca de aviones enemigos sin producir resultados más que el avistamiento de submarinos Japoneses que llevaban a cabo misiones de reabastecimiento a sus tropas que se encontraban aisladas en algunas islas del archipiélago.
El día 8 de Agosto el Escuadrón 201 recibió la orden para la misión de bombardeo a Korento en Formosa, una misión de largo alcance, fueron 8 aviones los que despegaron en esta misión y los propios pilotos declararon la misión inefectiva, ya no hubo oportunidad de cumplir su objetivo pues la guerra finalizo el 15 de Agosto, sin embargo la última misión oficial de las Águilas Aztecas fue la escolta de un convoy con destino a Okinawa y aunque la guerra había llegado a su fin, existía la real posibilidad de que aviones Kamikaze fueran enviados desde Formosa.
Las bajas en acciones de combate por parte del Escuadrón 201 fueron:
Capitán Segundo, Piloto Aviador: Pablo L. Rivas Martínez
Teniente Piloto Aviador: José Espinosa Fuentes
Subteniente Piloto Aviador: Fausto Vega Santander
Teniente Piloto Aviador: Héctor Espinosa Galván
Subteniente Piloto Aviador: Mario López Portillo
El 23 de octubre, al llegar a su Fin las acciones de combate, el contingente de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue embarcado en el buque “Sea Marlin”, llegando al puerto de San Pedro California el 13 de noviembre.
De las bases militares en Norteamérica salieron con destino a México arribando a la capital de la republica en noviembre de 1945 dándoles la bienvenida el Secretario de la Defensa Nacional, General de División Francisco L. Urquiza, El Presidente Manuel Ávila Camacho Premió a cada uno de los soldados otorgándoles la condecoración al “Servicio en el Lejano Oriente” con su correspondiente diploma, expedido por la Secretaria de la Defensa Nacional “en virtud de haber cumplido con abnegación, honor y valor la misión que la patria le encomendó en los frentes de guerra del Pacífico”, recibiendo además muestras de apoyo y la aclamación multitudinaria del país entero como héroes nacionales.
El Presidente Avila Camacho Pasando Revista al 201
Como epilogo oficial, el presidente de la republica por decreto cesó la existencia de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el 1º de diciembre de 1945.
Es por eso que, una cantidad enorme de ciudades y pequeñas poblaciones rinden tributo a los hombres que vivieron los estragos de la Segunda Guerra mundial en carne propia defendiendo la soberanía del país Azteca con su contribución a detener y terminar con el avance de las naciones agresivas del eje Nazi nombrando plazas, calles, escuela, colonias, instituciones culturales y diversos centro públicos con el nombre de “Las Águilas Aztecas”, el inmortal “Escuadrón 201

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